3 de juliol del 2011

Viajando por México


Tomando una cerveza por el barrio de Gràcia, un amigo me explicaba sus ultimas vacaciones en México y lo comparaba con mi reciente viaje por el mismo país. Que si el hotel tenía 3 piscinas climatizadas, que si cada noche habían fiestas, un buffet libre "all you can eat" abierto las 24 horas... ¡no se había movido del hotel en 10 días! No me atreví a preguntarle que le habían parecido los numerosos vestigios mayas en la península del Yucatán. Su viaje y el mio no tenían nada a ver.

Esta pequeña conversación me hizo reflexionar sobre el hecho de VIAJAR y de cierto turismo actual tan masificado y vulgarizado.

Nadie puede negarle a mi amigo el haber estado en México, pero, según mi opinión no experimentó de ninguna manera lo fantástico de viajar. Un verdadero viaje, es un viaje recíproco, donde el viajero conoce y aprende de la realidad del país que visita, pero a la vez enseña a los locales su cultura y la forma de ver la vida en su rincón del mundo.

El turismo de "Resort" empobrece. Los únicos beneficiarios de este tipo de turismo son grandes multinacionales, a las que poco o nada les importa las gentes, el habitat humano y las tradiciones locales. Es necesario impulsar el llamado "turismo sostenible y cultural". Aquél que genere riqueza en todos los estratos de la sociedad, aquél que genere conocimiento y cultura en los viajeros.

De todas formas aquellos que habéis estado en el "verdadero" México, un país fantástico, podréis decirle a mi amigo que malgastó su tiempo en el hotel, y debería volver a conocer Teotihuacan con sus pirámides del Sol y de la Luna, Oaxaca o México DF, una ciudad apasionante.

No dejeis de conocer el verdadero México y en general si sois amantes de los viajes y de la cultura, profundizad en el conocimiento de las gentes y sus territorios y.... olvidad un poco los "resorts", las playas supuestamente paradísicas, y los "touroperadores".