¿Quien no ha oido alguna leyenda sobre la historia de Barcelona?
Seguro que todos os sabéis alguna...
Ahi van las que ultimamente he oido yo.
¡¿La torre Eiffel en Barcelona?! Según parece para la exposición universal de 1888, Gustave Eiffel ofreció construir la torre Eiffel en Barcelona, pero fue rechazada por los organizadores por su excesivo coste y su poca belleza...¡que poca vista la de aquellos hombres! ¡Se ha convertido en el monumento más visitado del mundo!
El Eixample de Cerdá era la segunda opción para la extensión de Barcelona. Se aprobó un plan para la ampliación de Barcelona con grandes avenidas, al estilo de las capitales europeas como Paris o Madrid ; pero parece ser que desde Madrid no se vio con buenos ojos que una "ciudad de provincias" contase con tales avenidas... asi que finalmente aprobaron el plan de Cerdá más modesto, pero más racional. Que como ya sabréis, también fue gravemente modificado por los promotores immobiliarios que querían más pisos y menos parques y jardines... Sin embargo, a pesar de todas las críticas, el ensanche de Cerdà ha dado muy buen resultado para favorecer la circulación a causa de su cómoda cuadrícula.
Por ultimo, ¡qué ironía! ... Entre 1966 y 1971 se suprimieron todas las líneas de tranvías de Barcelona para dejar más espacio en las calles a los coches privados, y sobre todo también por presiones de la marca de autobuses Pegaso, que quería vender más vehículos.
Pero ahora, en el siglo XXI, la gente ya está harta de los coches, de las aglomeraciones, del ruido, de la contaminación y de los colapsos y se vuelve en toda Europa a promocionar el transporte público y vuelven también los tranvias eléctricos... ecológicos, eficientes, modernos y silenciosos. Incluso en plena Av. Diagonal... quien lo podía imaginar años atrás ?
Un ultimo apunte para la reflexión...¿Cómo puede ser que las decisiones de unos (muy) pocos, puedan influenciar tanto en la sociedad y en la historia de los pueblos?